Juglaria, Circo y Narración, surge en 2006 por iniciativa de Martín y Jorge Corona Alarcón, con el interés de revivir las herramientas del juglar medieval aplicadas a este momento histórico. Inicialmente como cuenta cuentos, compartiendo historias y promoviendo la lectura, hablando para los niños y toda la familia. Posteriormente, generando un lenguaje de amplio rango, donde los niños se sienten identificados y los adultos pueden participar activamente en la reflexión lúdica.

Posteriormente, generando un lenguaje de amplio rango, donde los niños se sienten identificados y los adultos pueden participar activamente en la reflexión lúdica. Somos una compañía independiente que trabaja a favor de la lectura, difundiendo literatura infantil, juvenil y clásicos por medio de diversas técnicas, basadas en recuperación de herramientas, tales como:

Narración Oral
Malabares
Títeres
Comedia, entre otras

Durante 10 años de trabajo, principalmente en los Estados de Puebla y Veracruz, se ha distinguido por su labor altruista y por su trabajo constante, lo cual le valió tan sólo de enero a diciembre de 2015 dar más de 800 presentaciones y trabajar con más de 70 mil personas con cuenta cuentos, talleres, animación y espectáculos multidisciplinarios.

Hemos participado en ferias y festivales nacionales e internacionales, como: La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, Ver., Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el D.F., Feria del Libro de Oaxaca (FILOax), Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), Encuentro Internacional de Narración Oral “Dicho y Hecho” en Argentina, Encuentro de Contadores y Leyendas de Buga, Colombia, etc. Además de trabajar con empresas, instituciones de gobierno, fundaciones y asociaciones civiles como: Granjas Carroll de México, Grupo Modelo,SEP, Cumbre Tajín, Alas y Raíces, CICEANA, DIF, etc.

El eje de trabajo es la divulgación de literatura, dando énfasis a los materiales bibliográficos que los chicos tienen a mano por medio de editoriales contemporáneas y Programa Nacional de Lectura. Además de colaborar en Ferias del Libro, festivales y programas de divulgación, se ha incursionado en los medios de comunicación tales como Radio y Televisión Culturales, tanto en Puebla como en Veracruz, teniendo colaboraciones, cápsulas y programas en ambas barras infantiles. En septiembre de 2011 Martín Corona participó en el evento “Leer es Iniciativa” en el marco de Iniciativa México, llevando la lectura de 5 mil niños en compañía del talento de Televisa y TV Azteca, en televisión nacional mexicana., en 2015 Juglaria obtiene la mención honirifica desde la sociedad civil en el Premio México Lee 2015, con el proyecto “ A leer desde temprano chamacos y chamacas” otorgado por CONACULTA.

Juglaria se compone de profesores, escritores, promotores, músicos, cirqueros y gestores culturales bajo la dirección de Martín Corona Alarcón, escritor y cuenta cuentos.

de Sonrisas

años de Juglaria

Presentaciones

Talleres y Espectaculos

Conoce al equipo de Juglaria

Juglaria se compone de profesores, escritores, promotores, músicos, cirqueros y gestores culturales